El NEA registró la mayor cantidad de casos de dengue en 2018

por

Según datos oficiales de diciembre del año pasado, en las cuatro provincias de la región sumaron 764 pacientes confirmados con la enfermedad vectorial. El número representa casi un cuarto del total registrados en Paraguay, con 3414 casos, uno de los países con mayor índice de padecimiento entre los países limítrofes.

La Región del Nordeste Argentino registró en 2018 el mayor número de casos confirmados de dengue en todo el país. Según datos oficiales expresados por parte del Ministerio de Salud y Desarrollo Social; Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa, son las provincias de la zona donde más presencia tiene la enfermedad, casi 700 casos en un año.  Las cifras son alarmantes, teniendo en cuenta las altas temperaturas del clima estival y la posición geográfica fronteriza de nuestra provincia, que la deja vulnerable también aun mayor riesgo por casos importados.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) emitió una alerta epidemiológica ante el inicio de la temporada de mayor transmisión de dengue en el hemisferio Sur. En el mismo se informa que en esta Región de América se presenta en emergente atención sobre un posible brote de esta enfermedad.

A nivel país los números muestran que hubo en la última semana epidemiológica de ana1isis un caso de Chikungunya y 6 de dengue (confirmados o probables) sin antecedentes de viaje registrados desde el cierre de la temporada de brote.

 

 

La situación nacional mostró que entre las semanas epidemiológicas (SE) 1 a 49 del año 2018 (31 de diciembre 2017 al 8 de diciembre de 2018) se notificaron 8.991 casos estudiados en el marco de la vigilancia integrada de arbovirus.

En el período de brote provinieron principalmente de Paraguay, Brasil y Bolivia.

Cabe manifestar que el reporte de casos también se dio en los países limítrofes a la región, ya que la circulación de personas que viajan de un punto a otros suelen arrojar casos importados, por ello es necesario mantener en conocimiento el desarrollo de la enfermedad,  en países como Paraguay y Brasil. Para la primera de estas naciones, en lo que va del año se registraron 3.414 casos confirmados, y 15 muertes por dengue.

En Brasil se registraron 147.534 casos confirmados, 73 casos graves y durante el año hubo 136 muertes por dengue.

Por el momento desde el Estado provincial alistan operativos de limpieza de ambientes para erradicar  los criaderos de mosquitos y recomiendan el uso de repelente y la aplicación de la vacuna antiamarílica para quienes salgan del país. Además las tareas de prevención se hacen fuerte en el interior, en las localidades fronterizas como Santo Tomé, Paso de los Libres, Virasoro e Ituzaingó, que son algunas de las localidades que ya presentaron mayor número de casos en el pasado y también reciben fuerte afluencia de visitantes por eventos y festejos como la Fiesta del Gauchito Gil en Mercedes y el Fiesta Nacional del Chamamé en Capital.

Otras enfermedades, el mismo mosquito

Según datos revelados por parte del Boletín Epidemiológico de la Nación, (BEN), hasta la última Semana Epidemiológica SE 46, en  Corrientes hubo un caso confirmado DENV-2, (Fiebre Chikungunya) pese a que el en el país no se registraron casos autóctonos, es el único caso de Fiebre chikungunya en Argentina en 2018.

El Aedes Aegypti, transmisor del dengue, también es portador del ZIKA y el Chikungunya.

Se trata de un joven estudiante de 20 años oriundo de Resistencia Chaco, que reside en la Capital y que viaja esporádicamente a su lugar de origen. Los análisis siguen en curso para determinar  su origen.

 El mismo reporte que data oficialmente del 17 de diciembre, arrojó que en la vecina Provincia de Chaco se registró un caso de dengue. Los últimos casos confirmados en contexto de brote para dengue y se registraron en las SE 28 y 23 respectivamente.

 

¿Qué es el Dengue?

El dengue es una enfermedad transmitida a las personas a través de la picadura de un mosquito conocido como Aedes Aegypti. La enfermedad es producto de un desorden ambiental y tiene aparición en territorios donde durante largos periodos del año, abundan las altas temperaturas.

En el mundo se conocen cuatro serotipos de mosquitos que transmiten con su picadura el virus, Den 1, Den 2, Den 3, Den 4, y todas estas transmiten el dengue común o clásico, pero en algunos casos pueden producir un caso grave denominado Dengue Hemorrágico (DH) o el Síndrome de Choque por Dengue (SCHD).

La transmisión es posible si el mosquito pica a una persona infectada y luego a otras. No hay contagio de persona a persona. Pero para que esto suceda, tiene que haber tres condiciones necesarias predispuestas: que haya hembras de larvas del Aedes en gran cantidad, que el virus este circulando en sangre, y que puedan ser alcanzados a los mosquitos, y finalmente  que haya personas que estén disponibles para ser infectadas-

El mosquito tiene actividad diurna, suele aparecer para picar durante las primeras horas del día como así también al atardecer. Debido a su proliferación, la infección de esta enfermedad se propagó a grandes regiones de América y tomó estado de emergencia en la salud pública de los países.

Las etapas del Aedes Aegypti

Son tres las etapas de crecimiento del vector, al iniciar como larvas, luego las pupas, y finalmente adultos (hembra y macho).  Si bien desde el área de Epidemiología Provincial, aseguran que actualmente no hay densidad vectorial ni circulación del virus, las medidas deben apuntar a contrarrestar desde sus inicios, y cualquiera de estas etapas, en lugares donde el insecto pueda reproducirse ya que los mismos se multiplican en altas temperaturas.

El Aedes Aegypti portador del virus, necesita ser erradicado antes de que traslade el virus a las personas, si bien la cepa del virus puede expandirse por la picadura de los mosquitos a las personas el contagio de personas a persona es imposible, ni siquiera a través de objetos, o la leche materna. Sin embargo hay alguna probabilidad de que en algunos casos las madres puedan transmitir en el vientre materno.

Especialistas aseguran que es primordial atacar al vector que multiplica su reproducción por las intermitentes lluvias, que posibilita el clima veraniego.

Como accionar para detener su reproducción

Entre algunas tareas que se ponen en acción para evitar una aparición mayor del insecto, es necesario prestar atención a los criaderos con limpieza profunda de patios y lugares con recipientes que acumule agua de lluvia, como tachos, tanques maseteros y cubiertas de ruedas. El desmalezamiento completo en espacios públicos, en zona de parques, plazas y terrenos baldíos cercanos a los barrios para la posterior fumigación.

El control del crecimiento del pasto es primordial, ya que su profuso crecimiento asegura el mantenimiento de una temperatura húmeda, condición necesaria  para que las larvas sobrevivan.

El descacharrizado, y la total limpieza de chatarra, basura o acumulación innecesaria de residuos metálicos, plásticos, es otra operativa final importante entre las tareas que se comprenden utilitarias para el objetivo de evitar al vector.

¿Cuáles son los síntomas?

Algunos síntomas que presenta son; desde, dolor de cabeza acompañada por un dolor detrás de los ojos, muscular y articulaciones, nausea y mareos; decaimiento intenso, aparición de manchas en la piel, picazón sangrado de encías y orejas.

Si usted llegase a presentar uno de esos síntomas, se recomienda no auto-medicarse y acudir de urgencia a la Salud Pública.  El dengue es una enfermedad que pude evitarse pese a que no hay vacunas para su cura, el vector que lo transmite es controlable.

Con la participación de la sociedad aunada con las instituciones Públicas es posible afrontar una posible emergencia sanitaria.

 

El mosquito que vive con nosotros

El Aedes Aegypti, transmisor del dengue, también transmite el ZIKA y el Chikungunya. Quienes vivimos en la región litoral hemos escuchado esta información hasta el hartazgo, sobre todo ante la llegada de la temporada estival, por el riesgo que supone la conjunción de altas temperaturas junto a la acumulación de agua.

En este 2019 que se estrena viene acomapañado de pronósticos climáticos de muchas lluvias. Los especialistas aún no terminan de coincidir sobre si se trata de un nuevo episodio de El Niño, aunque sí advierten que las precipitaciones están y seguirán siendo intensas.

Con este panorama, no es difícil vaticinar que será el ambiente propicio para condensar el cultivo de larvas y que el vector del dengue aumente su presencia. Desde la cartera de Salud provincial aseguran que el índice del Aedes está dentro de lo esperado, pero nada dicen todavía sobre el potencial brote que acecha desde cada patio en los hogares correntinos.

 Pese a que  las instituciones públicas intensifican las tareas y operativos de limpieza para eliminar al vector en los barrios, no solo esa acción es necesaria para revertir una posible situación de brote, es indispensable acompañar con una constante campaña de prevención en la sociedad. Pero – y quizás esto es lo más importante – también habrá que tomar iniciativa propia y advertir, de una vez por todas, que la amenaza tiene que ver con todos: el vector está en cada casa, vuela entre nosotros y pone en riesgo la vida de nuestros seres queridos.

Share