La 12ª edición del Festival de Invierno del Chamamé, se realizará en forma virtual entre el 20 y 22 de agosto próximo organizado por el Gobierno de la Provincia de Corrientes, a través de Instituto de Cultura. Se preparó para esta ocasión una atractiva programación con destacados artistas del género y varias novedades: los espacios culturales elegidos para el rodaje, la incorporación de recitadores y el protagonismo de la danza.
Iniciado en 2010 apuntaba, entre otras, a dos cuestiones centrales: visibilizar al chamamé en otra época del año, y mostrar otro chamamé generado por autores, compositores e intérpretes de muy alto vuelo artístico, que requieren de un contexto y un espacio físico diferente que el de los festivales.
La programación constituye hoy, de alguna manera, un espacio de experimentación y búsqueda. La organización del festival invita a los artistas a transitar caminos diferentes, fuera de sus conjuntos y de sus repertorios habituales como “solos”, “dúos”, tríos, concertados exclusivamente para la ocasión, proponiendo desafíos artísticos y la posibilidad de mostrar artistas, fuera de sus propios conjuntos. No se accede por presentación de propuestas. De alguna manera se busca resaltar otros perfiles, y otros repertorios, muy valiosos que tienen los artistas y que generalmente no aparecen en los conjuntos de los que forman parte.
Las primeras cinco ediciones contaron con la curaduría de los músicos Nini Flores y Aldy Balestra, autores de la propuesta. Desde la sexta las continuó el equipo de programación de la Dirección de las Artes Escénicas, de la Música y de las Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura de Corrientes. Las 11 ediciones realizadas reunieron a 115 formaciones artísticas, las cuales no se han repetido, que es otra característica de este Festival.
Novedades
Esta 12ª edición, es la primera, posterior a la inclusión del Chamamé en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO.
La primera novedad, forzada y obvia, será la virtualidad que las redes del Gobierno en general, y los de Cultura en particular, han venido trabajando con mucho éxito en términos de ampliar el alcance y que seguramente quedará incorporada cuando la presencialidad vuelva a asumir protagonismo.
Segunda novedad: El rodaje. Serán tres espacios que albergan aspectos muy valiosos del Patrimonio de Corrientes: El Museo de Loreto (Loreto), el Museo Provincial de Artesanías Tradicionales (Capital: Quintana y Salta) recientemente reinaugurado, y el Centro de Interpretación del Chamamé y el Carnaval (Capital: 25 de mayo 1153).
La tercera novedad: la incorporación de la Palabra Chamamecera en la voz de tres recitadores -uno en cada noche- incorporando por primera vez una mujer, Selva Vera.
La cuarta novedad: se incorpora al festival, la danza inspirada en el baile chamamecero, a través de una realización audiovisual con coreografías que parten del baile tradicional y asumen un vuelo que lo fusiona con otros lenguajes como el teatro y la animación audiovisual.