Con la caída del sol y ante un escenario atrapante, vecinos y turistas se sumaron a un nuevo recorrido guiado por el cementerio San Juan Bautista. Durante la actividad organizada por la Municipalidad en el marco del Mes de Corrientes, los participantes conocieron a fondo el gran valor histórico, arquitectónico y escultórico de los panteones, bóvedas y sepulcros.
Asombrados por la información recibida y las anécdotas, como así también con muchas preguntas, los vecinos participaron por el lapso de casi dos horas de un nuevo recorrido por el camposanto correntino, considerado patrimonio urbano, histórico y arquitectónico municipal, y declarado de interés a través de la ordenanza Nº 5049/09.
El coordinador técnico de la secretaría de Cultura y Educación, Alexis Dabat, quien además fue el guía del recorrido, señaló que “el patio histórico del cementerio es un museo a cielo abierto dónde podemos encontrar monumentos que son testimonio de los distintos estilos arquitectónicos y momentos históricos de la ciudad de Corrientes”.
“En las manzanas del primer patio se puede contar la historia de Corrientes porque allí descansan los que fueron protagonistas de la historia política, social y económica de la ciudad desde la segunda mitad del siglo XIX hasta nuestros días”, agregó.
También resaltó que “en el paseo del cementerio paradójicamente contamos historias de vida y podemos conocer la evolución arquitectónica de la ciudad con los usos y costumbres de la arquitectura funeraria. Esta visita conjuga historia, arquitectura y arte en un paseo por el patio histórico dónde se concentran los panteones, bóvedas y mausoleos de mayor antigüedad y valor patrimonial”.