Desarrollo Social visitó el proyecto Eco Punto

por

El pasado jueves, funcionarios del ministerio que lleva adelante Adán Gaya, tomaron contacto con el espacio denominado Eco Punto, situado  en el barrio La Tosquera de Corrientes, donde funciona un taller para el reciclado de plásticos Pet. Está conformado por vecinos del lugar, quienes realizan la tarea de promoción ambiental, acopio y transformación de plásticos en materiales para construcción, así como cultivo de hortalizas para autoconsumo.

Actualmente, son seis personas que conformaron el equipo de ECOBLOQ. Se trata de un proyecto de triple impacto social, económico y ambiental, llevado a cabo desde el 2019 por Iniciativa conjunta de un grupo de vecinos, organizaciones y la Dirección de Organización y Comunicación Comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social de Corrientes, con apoyo del y el Ministerio de Coordinación y Planificación y el Ministerio Desarrollo Social de la Nación.

Alejandro Alegre, de ECOBLOQ, contó que, a pesar de la pandemia, es muy positivo el balance del presente año, y están “ampliando la huerta” con el objeto de contribuir a la canasta familiar de los integrantes del grupo con alimentos variados y saludables, y además están “construyendo una casa sustentable” en estado avanzado de obra y con mucho esfuerzo.

El equipo ECOBLOQ, para llevar adelante esta iniciativa, se capacitó con la empresa 3C Construcciones, el CEVE (Centro de la Vivienda Económica en Córdoba), experiencia socio-comunitaria ECOMURO en la institución Corazón de Niño; talleres de promoción comunitaria y la educación ambiental dictado por Desarrollo Social, la unidad GIRSU y la Fundación ECOINCLUSION entre otras.

El ECOPUNTO La Tosquera, es uno de los seis puntos que funcionan actualmente para el acopio de PETs en Comedores Comunitarios y Centros de Promoción del Menor, actividad que articula con la Dirección de los Derechos de la Niñez, la Dirección de Seguridad Alimentaria y la Dirección de Fortalecimiento Institucional.

El plástico que aportan los vecinos vinculados a los centros comunitarios, son trasladados para su prensado y acondicionamiento en bastidores de madera, los cuales serán utilizados como material constructivo.

 Se trata de un espacio comunitario participativo y demostrativo de estas tecnologías amigables con el ambiente que se vino consolidando en el tiempo; ECOBLOQ forma parte del trabajo solidario con la comunidad, involucrando en el proceso a múltiples actores, comentó la Directora de Organización Comunitaria Maria Eva Guerra.

Share