Con el objetivo de afianzar la modernización del estado, el Gobierno Provincial avanza en la obtención de datos estadísticos sobre la calidad de vida de los correntinos. A través del Ministerio de Hacienda y Finanzas y las facultades de Ciencias Económicas y Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE, y a siete meses de la firma del convenio interinstitucional para la acción en conjunta, los respectivos equipos técnicos, evaluaron la marcha de la ejecución del proceso de encuesta, análisis e interpretación de los datos preliminares.
La concreción de este convenio de articulación para la realización en conjunto de la Encuesta de Calidad de Vida (ECV) se enmarca en el proceso de modernización del Estado decidido e impulsado por el gobernador Valdés. La participación de la universidad, a través de las facultades de Ciencias Económicas y de Ciencia Exactas, Naturales y Agrimensura, garantiza calidad al proceso y proporcionan datos objetivos que servirán para la toma de la mejor decisión de las políticas a formular por el Gobierno de Corrientes.
Por su parte, el ministro Rivas Piasentini destacó que este proceso es importante porque dota de mucho valor al dato. “El trabajo que se ejecuta con esta articulación significa una verdadera salida, porque la toma de decisiones no se produce por una cuestión azarosa. Hay fundamentos científicos, técnicos, comprobados, medidos”, resaltó el ministro de economía correntino.
“Se alcanza con esta actividad en conjunto una dinámica distinta y un disparador que nos permite tener diagnósticos en diferentes aspectos de nuestra comunidad”, agregó Rivas Piasentini.
“Corrientes está con Córdoba, Mendoza, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y otra jurisdicción, utilizando esta nueva herramienta que con la participación de la universidad garantiza calidad en los datos obtenidos; esta información es objetiva y sirve para la toma de decisiones. Es parte del proceso de modernización del Estado que se propuso como objetivo el gobernador Gustavo Valdés”, afirmó el director Juan Francisco Bosco.
La Encuesta de Calidad de Vida (ECV) es un relevamiento continuo que produce datos con frecuencia trimestral; tiene una cobertura geográfica que abarca el aglomerado urbano de la Capital de Corrientes, los encuestadores visitan cada vivienda 4 veces en un lapso de 18 meses. La muestra realizada por la Facultad de Ciencias Económicas se compone de 60 áreas con 720 viviendas por trimestre.
La ECV tiene por objetivo central caracterizar la situación social de los individuos y las familias teniendo en cuenta las modalidades de su inserción en la estructura económica – social de la provincia, prestando atención al alcance e impacto de los planes no monetarios gubernamentales como la tarjeta Mbareté, tarjeta Sapucay, subsidios al transporte público, tarifa social de agua y energía, plan alimentario escolar, entre otros.
La encuesta es anónima y la información proporcionada está protegida por la ley 17.622 de secreto estadístico.
Esta información permite conocer con más precisión la realidad, posibilita desarrollar, sobre bases confiables, proyectos de trabajo en distintas áreas sociales y económicas.
Se obtienen información de las siguientes temáticas: características de la vivienda; condiciones del hábitat, servicios e infraestructura; características demográficas básicas; educación; migración; seguridad; inserción laboral; ingresos; estrategias de manutención del hogar; organización social.
En su modalidad original, se realiza en Corrientes desde julio de 2019. Para su confección además se tuvo en cuenta las necesidades planteadas por los distintos ministerios provinciales. La muestra fue confeccionada por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y abarca 60 áreas de Corrientes Capital. Son 720 viviendas por trimestre, lo que implica la visita y recolección de información de unas 2.900 viviendas al año.