Coronavirus: Confirman dos casos sospechosos y 26 personas aisladas en Corrientes

por

Son dos los casos sospechosos de coronavirus en Corrientes, mientras que 26 personas están aisladas preventivamente en sus domicilios y no hubo variación en la cantidad de afectados por el dengue: son 400 los confirmados, informó el Gobierno provincial este jueves.

Las dos personas sospechadas de coronavirus se encuentran en una sala de aislamiento especial en el hospital Llano, de esta capital.

Como estaba previsto, el Gobierno difundió el parte oficial del día sobre la situación en la provincia con respecto al dengue y al coronovirus. En el Salón Verde de la Casa de Gobierno, el ministro Carlos Vignolo dijo que, de acuerdo con la información suministrada por el Comité de Seguimiento, no se registraron este jueves “novedades de importancia” en lo que hace al brote de dengue y que se prosigue con las actividades de prevención, que incluyen capacitación de supervisores y docentes para los proyectos a desarrollarse en el aula con alumnos, ordenamiento ambiental en las casas –descacharrado–, bloqueos preventivos y búsqueda de febriles.

El secretario general de la Gobernación anunció que se intensificarán las fumigaciones, con un “control estricto del desempeño de este proceso en cada barrio”.

El Gobierno provincial evalúa la implementación de las medidas destinadas  a contener el brote del dengue, dispuestas por dos decretos firmados por el gobernador Gustavo Valdés: el 488, que dispuso una licencia de 15 días con goce de haberes para todos los agentes de la administración pública que provengan de países de la lista actualizada de la Organización Mundial de la Salud (OMS), respecto del coronavirus para evitar la propagación del virus; y el  507, que declara “la emergencia sanitaria provincial debido a la situación epidemiológica producida por el dengue y ante la amenaza de la instalación de casos por coronavirus (covid-19) en todo el ámbito de la provincia de Corrientes”, durante  180 días, prorrogables por igual período.

Ese decreto prohíbe “la concentración de personas en todo ámbito de mero esparcimiento, que, a criterio de la autoridad sanitaria correspondiente y de conformidad a criterios epidemiológicos, constituyan un lugar propicio para la transmisión del dengue y/o coronavirus” en Capital, San Cosme, Itatí, Empedrado, San Luis del Palmar, Ituzaingó, Santa Ana de los Guácaras, Paso de la Patria, Ramada Paso, Riachuelo e Ita Ibaté.

Además, dispone “el cese de toda actividad extracurricular en la totalidad de los establecimientos de los niveles educativos de gestión estatal y privada” en esas localidades.

Respecto del covid-19, Vignolo precisó que hay 26 personas aisladas preventivamente en sus  domicilios, las que evolucionan de manera clínicamente estables, y bajo un control estrecho del equipo de seguimiento epidemiológico.

Asimismo, informó que se registraron dos casos sospechosos que requirieron internación en sala se aislamiento en el hospital Llano, pacientes que se encuentran  clínicamente estables. Se trata de dos mujeres jóvenes (30 y 20 años de edad). Uno de los casos tiene como antecedente clínico asma bronquial.

Una de ellas estuvo en estrecho contacto con otra que registra positividad confirmada para el covid-19 en Chaco y el otro caso tuvo en contacto directo con una española, quien, de regreso a su país, presentó síntomas respiratorios.

El ministro, que compartió la conferencia con el titular de Salud, Ricardo Cardozo, manifestó que el Comité de Emergencia prosigue con las acciones guidas por el Plan de Contingencia y evalúa la situación de manera permanente.

“La dinámica y la aparición de nuevos casos de dengue es muy rápida. Cuando comenzó la epidemia, el promedio era de 3 a 5 pacientes por día; hoy es de 30 y más”, analizó Cardozo y aclaró que “hasta el momento, no se detectaron pacientes con dengue hemorrágico”.

Share