Ubicada en calle Maipú al 200, a pocas cuadras del Obelisco y en pleno microcentro porteño, Corrientes tiene su propio espacio. Desde allí se coordinan tanto las gestiones que apuntalan potenciales inversiones con interesados de todo el mundo, hasta el asesoramiento para quienes piensan en viajar a nuestra tierra, o la atención personalizada a correntinos que necesitan gestiones ante el Registro Civil o ayuda para canalizar trámites de salud o asistencia social. Su espacio es tan versátil como intenso.
En pleno microcentro porteño, la entidad funciona como si fuera una “embajada”. Además de las delegaciones de todos los ministerios, se ofrece como un espacio para potenciar la identidad correntina “con payé” hacia el resto del país y del mundo.
¿Qué se hace y cómo funciona esta delegación provincial en Buenos Aires?. En los próximos meses, se espera la visita de al menos unas cuatro provincias chinas interesadas en concretar inversiones o vincularse por acuerdos de cooperación con nuestra provincia, a la par que se organiza el quinto workshop del Iberá; desde donde se perfila la posibilidad de vender paquetes turísticos completos desde el resto del país y el exterior. A la vez, se dictan clínicas semanales sobre chamamé y se alista la presencia oficial de Corrientes en la Feria Puro Diseño y la Feria Internacional de Turismo.
En este caso, se aplica el refrán popular que señala que Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires, y desde la casa provincial en esa ciudad, apuntalan las gestiones que se gestan desde Corrientes para posicionar la identidad, los productos y la oferta correntina de cara al mundo.
“La Casa es la delegación oficial del gobierno, bajo el área de la Secretaría General de gobernación: una especie de consulado y embajada”, describió Raúl Benítez, delegado a cargo del organismo”.
Entre las áreas principales, señaló las prestaciones de asistencia social, temas médicos, y gestiones ante el Registro Civil y del automotor, así como la presencia del Ioscor, y delegaciones del Ministerio de la Producción y del Ministerio de Turismo, que funcionan dentro del mismo edificio. “Estamos al servicio de todos los correntinos que residen de manera accidental o permanente en Buenos Aires, y también para quienes vienen en tránsito, por alguna cuestión particular”, enfatizó Benítez.
“Trabajamos como un gran equipo”, aseguró a su turno Sonia Berwagner, delegada de la cartera turística. “Nos apoyamos en la misión de difundir lo que tiene Corrientes para ofrecer. El Iberá es nuestra “niña mimada”, pero la provincia tiene mucho más que eso. Bajo la marca ya establecida de Corrientes tiene payé, la presencia de la provincia en eventos y encuentros está cada vez más fortalecida”, aseguró.
Iberá, la niña mimada
La Casa de Corrientes recibe consultas relacionadas a la oferta turística de la provincia durante todo el año. Y no solo para visitarla, sino también para conocer más sobre nuestra geografía, cultura e idiosincrasia particular. “Todos los colegios de Buenos Aires nos visitan durante el año, nos requieren material informativo impreso o digital, y también nosotros vamos a los colegios a dar charlas y contar lo que la provincia tiene para ofrecer”, remarcó Berwagner.
A la par, desde la delegación provincial del ministerio de Turismo es desde donde se coordina y apuntalan los workshops del Iberá. Se trata de un espacio de intercambio y rondas de negocios de la cual participan operadores minoristas y mayoristas interesados en comercializar el destino dentro de Argentina y hacia el exterior, que ya lleva varios años de dinámica y cada vez crece más. “El próximo será el quinto encuentro. Se planifica para fines de septiembre en el hotel Panamericano, y promete una gran convocatoria. Cada vez más las agencias de Buenos Aires piden paquetes concretos, que contengan todos los servicios: desde pasajes hasta traslados hacia los portales del Iberá. Y quieren llevarlo también al exterior”, aseguró.
Con miras a afianzar la oferta en conjunto con Misiones, la visita que una “Cataratas e Iberá” es la oferta más prometedora. “El crecimiento de Corrientes en los últimos años es notorio, se está desarrollando con muy buenas propuestas y total apoyo del gobierno provincial en todos los proyectos”, aseguró la referente.
Otras actividades que se coordinan desde la Casa de Corrientes apuntan a la participación provincial en la Feria Internacional del Turismo, donde la provincia se luce cada año con su propio stand que contiene lo mejor de lo mejor de la oferta local, además de promocionar carnavales y chamamé; y la Feria Puro Diseño, que será a fines de este mes.
Negocios en marcha
“En la Casa de Corrientes surgen temas que son iniciados por los ministros o el propio gobernador, y que requieren de nuestra tarea para continuar las gestiones”, apuntó el delegado, Raúl Benítez.
Dos iniciativas provinciales de visibilizar a Corrientes hacia el exterior generaron intensa actividad durante este año. Primero, fue la visita de las delegaciones diplomáticas de más de 20 países a Corrientes durante el feriado de Carnaval, que abrieron la puerta para el intercambio durante el resto del año. Y por otra parte, la misión “política y comercial a China, que fue histórica”, señaló.
Desde ese viaje, realizado hace pocos meses, la tarea es incesante. “Se generaron órdenes de compra para carne bovina y porcina de exportación desde Corrientes que son a “volúmenes chinos”. Ahora trabajamos para que los frigoríficos de la provincia puedan cumplir los requisitos del Senasa y poder concretar esos negocios”, dijo Benítez.
La posibilidad de radicación de pasteras por parte de capitales chinos es otro tema en la agenda de negociaciones.
“Hay proyectos concretos con números que fueron requeridos por interesados de China y ya se están trabajando. Pero, lo más importante es que se valoran las relaciones a largo plazo. Y esas conversaciones se tenían que iniciar. Ahora en septiembre viene otra delegación de la provincia de Shaanxi, una que no se visitó en la misión comercial, y que sin embargo está mostrando mucho interés”, destacó. En los próximos meses del año, existen encuentros planificados de otras cinco provincias chinas para abordar oportunidades de negocios e inversión.
“Nuestra identidad cultural, las fortalezas productivas y turísticas, ayudan a visibilizar a Corrientes en comparación con otras provincias que tienen ofertas más desarrolladas”, destacó el delegado, a la vez que mencionó tareas de intercambio constante con países vecinos del Mercosur, y también con Colombia, Francia y otras repúblicas americanas y europeas.
Entre las principales ofertas que atraen el interés global se cuentan –además de la carne, la forestación y el turismo– a la yerba mate y el arroz.
“Invitamos a todos los correntinos a pasar por la Casa de Corrientes, así sea para compartir un momento con nosotros. Organizamos clínicas de chamamé todas las semanas, y nos alistamos para participar de un encuentro con las delegaciones provinciales de todo el país en San Juan. Será un encuentro federal, en el que Corrientes también tendrá representación”, anticipó.