Travesía “Aves del Paraná” ya recorrió 260 kilómetros y cuenta más de 110 especies

por

La de este fin de semana, es la cuarta travesía consecutiva que realizan Jorge Mazzochi y Abel Fleita, con el objetivo de relevar en una aventura fluvial las especies de aves que sobrevuelan el rio Paraná en las costas correntinas.

Las primeras dos trayectorias, realizadas en los dos primeros fines de semana de enero, fueron de 35 kilómetros cada una y abarcaron primero Paso de la Patria a Corrientes, luego Itatí a Paso de la Patria.

El fin de semana pasado, el desafío fue mayor: remaron unos 50 kilómetros entre Corrientes y Empedrado. Y esta vez, se propusieron hacer – en cuatro tramos de 20 kilómetros cada uno – otros 80 en total entre Empedrado y Bella Vista entre sábado y domingo.

“Logramos registrar hasta ahora unas 110 especies de aves diferentes, entre las cuales una de las más destacada es el águila pescadora”, subrayó Fleita, quien se desempeña como referente de comunicación institucional del Parque Nacional Mburucuyá y además es fotógrafo de naturaleza y un tenaz observador de aves.

“Nos acompañó entre Itatí y Paso de la Patria, y también desde Corrientes hacia Empedrado”, destacó respecto de la especie.

Este sábado, pasadas las 10 de la mañana, se encontraban en plena travesía en un descanso entre frondosa vegetación. El canto de las aves cercanas los llama a buscar nuevos avistajes y no dudan en detenerse. “Del lado de enfrente tenemos la costa santafesina, y es interesante la manera en que van cambiando los paisajes según la variación de los ambientes”, describe a su turno Jorge Mazzochi, con vasta experiencia en expediciones fluviales.

Entre bancos de arena, fauna curiosa y mucho ejercicio físico en el último fin de semana de enero, los aventureros se preparan para hacer noche en Puerto Piracuacito.

“Con el rio tan bajo, detectamos muchas islas. Y también plantas palustres, que aprovechan la bajante del rio y conforman comunidades vegetales que antes no estaban. Así, hay tramos con agua muy baja que se asemejan a los bañados de esteros del Iberá, con sus semillas e insectos, que atraen a bandadas de aves más pequeñas: las semilleras”, explica con detalle.

En este cuarto fin de semana de travesía, Jorge y Abel van ganando también experiencia en las salidas. “Llevamos menos peso en el bote, para facilitar el traslado. Y nos nutrimos muy bien durante la semana, para tener energía suficiente para remar. Durante el viaje, optamos por alimentos nutritivos pero livianos, como las frutas secas”, describieron.

Se espera que completen este cuarto viaje en la tarde del domingo, y sumarán así más de la mitad de su objetivo, que apunta a llegar hasta el puerto de Goya en varios tramos.