Mariposas en vuelo, entre plantas de yerba mate y los Esteros

por

La biodiversidad sorprendente del Iberá atrae cada vez más a turistas, pero también a investigadores de materias tan diversas como a los entomólogos, especializados en el estudio de insectos. Soledad Mesía Blanco es técnica en jardinería, a cargo del Jardín de las Mariposas en el botánico “Carlos Thays” de Buenos Aires. Durante el verano del 2018, recorrió todos los portales del Parque Iberá y realizó un relevamiento exhaustivo que permite vincular a la flora autóctona con determinadas especies de mariposas que habitan cada sitio. Ese material, comenzará a distribuirse como contenido educativo en escuelas rurales, pero también podría servir para potenciar la oferta de naturaleza, atractivos y conservación: una fórmula que promete potenciar a los pueblos con la ayuda de las mariposas.

Mariposas en vuelo, entre plantas de yerba mate y los Esteros

El trabajo de Soledad ya deja huellas en el Botánico porteño,  “un área de 500 m2 especialmente diseñada para atraer mariposas a cielo abierto. Es el primer espacio público en Argentina con un sector especialmente dedicado a la atracción de estos insectos. En este sitio desarrollamos trabajos de investigación, conservación, docencia, divulgación y actividades culturales de extensión. Desde hace 6 años realizo seguimientos y registros de lepidópteros en el lugar, gracias a éste trabajo constante y riguroso se pudo desarrollar una base de datos inédita. En esa búsqueda, también comencé a recorrer áreas de reserva natural en el país, en busca de mayor información y nuevos relevamientos”, explicó.

Mariposas en vuelo, entre plantas de yerba mate y los Esteros

En diálogo con Crónicas de Agua relató su experiencia, algunas conclusiones de su investigación y también propuestas que podrían potenciar el desarrollo turístico y la preservación de la flora y la fauna en esta zona de reserva, que se impulsa como una de las más atractivas del mundo por sus características únicas.

Mariposas en vuelo, entre plantas de yerba mate y los Esteros

Cada bichito con su planta

“Reformulamos todo el jardín, nos llevó varios meses rearmar los canteros con plantas nuevas. La consigna era remover y trasladar las especies exóticas, para reemplazarlas por otras que correspondan a la flora rioplatense. Con plantas autóctonas, tendríamos mariposas variadas y en todos los estadios de su ciclo”, detalló en una recorrida por el Botánico porteño la encargada del Jardín de las Mariposas.

Ese es su lugar de trabajo cotidiano. Pero también Soledad Mesía Blanco aprovecha cada oportunidad que puede para recorrer otras áreas de reserva del país.

Mariposas en vuelo, entre plantas de yerba mate y los Esteros

Además de Misiones y Sierras de Buenos Aires, recorrió el Palmar entrerriano, y cada uno de los portales de acceso al Iberá, incluido el Parque Nacional Mburucuyá.  Y su experiencia dejó marcas en su trayectoria, tanto así que ahora trabaja en un documento que compila los hallazgos en la región, con todo detalle sobre el vuelo de las mariposas que habitan nuestro humedal.

LA CITA

  • “Las mariposas y las plantas se necesitan mutuamente, coevolucionaron juntas. Y el fomentar la relación entre las especies nativas, ayuda a generar espacios propicios para todo el ciclo de vida de las mariposas”, apuntó.

Así, algunas sirven para atraer a los insectos voladores ya adultos, mientras otras ofician de “hospederas”, donde se pueden ver huevos y orugas. “Y en las plantas nectaríferas se pueden ver adultos que liban néctar de las flores”, aclara.

Mientras que contingentes de niños, adolescentes e investigadores recorren fascinados el jardín del Carlos Thays, Soledad supervisa que las nuevas plantas instaladas en el jardín de mariposas permitan siempre la llegada del sol. “Se mueven sobre el  mediodía, es el mejor horario para observarlas, la temperatura las activa”, detalla.

Durante el invierno no son tan abundantes, pero septiembre las llama y empiezan a llegar los primeros ejemplares, que se instalarán para completar allí su ciclo y ofrecer un pleno apogeo entre abril y marzo. Las hay de todos los colores, con nombres tan llamativos como sus alas.

Galería de Imágenes

Doxocopa laurentia, o “Zafiro del talar”, Vanessa braziliensis, o “Dama Pintada”, Actinote pellenea pellenea o “Perezosa común”, Strymon eurytulus o “Frotadora común”, Phoebis sennae marcelina o “Azufrada”, Eurema deva deva  o “Limoncito”.

“Algunas de las que se pueden avistar en el jardín Botánico, coinciden con las que se encuentran en algunas otras regiones como el Iberá”, detalla la especialista.

Mariposas en vuelo, entre plantas de yerba mate y los Esteros

Monte, pasto, selva, yerba y agua

El ecosistema variado, riquísimo en paisajes, especies de flora y magia en cada rincón todavía fascina a Soledad. Ya pasaron casi dos años desde su recorrida por los esteros, y ahora planifica volver a visitar los portales.

“Sigo impactada, en cada una de las áreas encontré mariposas que comparten en común. Pero también especies que en cada lugar abundan más que otras, según las plantas y el ambiente. En el parque Nacional Mburucuyá abundan las especies asociadas a las pasifloras (la especie de la enredadera que tiene el fruto y la flor del Mburucuyá). En las zonas de pastizales abundan las familias de los hespéridos. En zonas de bosque y monte, habita la Almendra común, y variedades vistosas con colores iridiscentes”, describió.

 

Galería de imágenes

Mariposas en vuelo, entre plantas de yerba mate y los Esteros

El relevamiento se realizó entre febrero y marzo del 2018, en las áreas de uso público de todos los portales del Parque Iberá y los senderos del Parque Nacional Mburucuyá. Tras el  relevamiento, Soledad Mesía Blanco generó una base de datos para formalizar un trabajo de investigación “que relaciona los lepidópteros observados, sus plantas asociadas en las áreas protegidas de la provincia, los cultivos de yerba mate cercanos y la planificación de una red de corredores verdes para favorecer la conservación de mariposas y aumentar la biodiversidad en la provincia”, explicó.

 

(Imágen gentileza de Ezequiel Núñez Bustos)

Ahora, su desafío apunta a diseñar jardines para atraer mariposas dentro de establecimientos productores de yerba mate, y complementarlos con proyectos de educación ambiental para las comunidades cercanas. “El objetivo es conservar y aumentar la biodiversidad en las zonas de cultivo y ligarlas a las áreas protegidas de la provincia. A partir de ésta red de jardines silvestres para atraer mariposas se propicia el vuelo de las especies entre la yerba mate y los Esteros del Iberá”, recordó.

Mariposas en vuelo, entre plantas de yerba mate y los Esteros

¿Qué hace falta para atraer mariposas?. Solo ciertos conocimientos básicos de botánica y jardinería, un poco de espacio y voluntad. De ese modo, con la combinación de especies nativas, aparecerán las mariposas.

LA CITA

  • "Estos insectos no solo son bellísimos: además permite la conservación de la flora, porque son agentes polinizadores. Y son alimentos de animales y aves. Toda la biodiversidad se potencia con su presencia”; aseguró Mesía Blanco.

Con un sombrero peculiar que la ayuda a protegerse del sol del mediodía, una vestimenta de trabajo de campo que en cierta medida contrasta con el ruido de la city porteña que rodea el Botánico Carlos Thays, Soledad conserva la fascinación por los esteros que la cautivó en el verano del 2018.

Mariposas en vuelo, entre plantas de yerba mate y los Esteros

Y mientras observa las flores del espacio recién remodelado, afirma: “Éste jardín es pionero, y lo propongo como ejemplo. Lo ideal es replicar la experiencia, pero con flora autóctona de cada lugar”.

Así, con un corredor de jardines, se amplía el radio de vuelo de las mariposas – algunas pueden recorrer muchos kilómetros – y también se generan atractivos para visitar. Naturaleza, conservación y turismo son una gran combinación, y favorecen la biodiversidad”, apunta al final.

+++

Nota de la Redacción:

Todas las imágenes de son de autoría y gentileza de Soledad Mesía Blanco.

Para ver más sobre el Jardín de las Mariposas en el Botánico “Carlos Thays” se puede clicar aquí > Jardín de Mariposas