Field Ferré, la cancha que funcionó en el actual predio del hospital Escuela

por

El crecimiento demográfico y urbanístico de la ciudad fue dejando atrás y a veces casi en el olvido algunos espacios que supieron ser íconos en diferentes ámbitos como el religioso, el cultural y también el recreativo y deportivo. Este es el caso del sitio donde se encuentra hoy emplazado el hospital Escuela General José Francisco de San Martín y la manzana contigua, donde se levanta la Facultad de Medicina de la UNNE.
En ese cuadrante funcionó durante casi 20 años una cancha de fútbol que supo albergar trascendentes partidos locales y donde jugaron además varias de las estrellas futbolísticas más reconocidas de aquellos años a nivel nacional. El estadio, llamado el Field Ferré, se estima que se construyó entre 1927 y 1928, quedando en pie y en funcionamiento hasta mediados de la década de 1940, cuando fue reemplazado por nueva infraestructura urbana y sanitaria muy necesaria en esa época.
El estadio estaba precisamente entre las calles Mendoza, Rivadavia, Córdoba y la avenida 3 de Abril. Cuentan los relatos que el piso desde la entrada hasta los vestuarios era de cemento y, en medio de las dos tribunas altas, se erigía una un poco más baja, de unos 40 metros de largo aproximadamente. La cancha no contaba con túnel y sobre la calle Córdoba se encontraban las tribunas populares, que eran de madera de quebracho.
Allí se disputaban casi todos los partidos y, cuando se trataba de un encuentro de importancia, se colocaban dos o tres líneas de sillas numeradas dentro de la cancha como plateas preferenciales. Así lo relató Armando D’Ambrosio, testigo de algunos partidos allí.
El predio contaba con un mástil mayor para izar la bandera e iluminación artificial, que en aquella época era considerada casi un lujo. Además, la cancha estaba cerrada con chapas de zinc y los arcos eran de madera con travesaño y parantes cuadrados.
Tenía también un sistema de sonido, que era utilizado durante el descanso para hacer sonar tango y chamamé, además de las formaciones de los equipos y noticias que tenían que ver con el fútbol correntino.
En el Field Ferré jugaron varios de los grandes equipos de fútbol en algunas de las giras que realizaban por el interior del país y que en aquellos años se estilaba como parte de los festejos patrios por el 9 de julio. El más recordado quizás sea el partido que se dio en 1946, cuando San Lorenzo visitó Corrientes con sus tres grandes estrellas, nombradas en ese momento como el “terceto de oro”: Farro, Pontoni y Martino.
Antecedentes
El predio donde se encuentra hoy el hospital Escuela fue durante muchas décadas utilizado para la recreación, con plazas y espacios que fueron cambiando de nombre hasta convertirse en la popular cancha de fútbol.
Andrés Salas, en su libro Corrientes: calles, plazas y túneles de la ciudad, relata que en ese terreno había, en 1869, un lugar llamado la Plaza de la Industria, que ocupaba dos manzanas y una más cruzando la avenida 3 de Abril. Esta última desde 1874 fue la Plaza del Mercado. Allí había corrales, ganado y un matadero, en razón de su conexión directa por la calle Ancha (3 de Abril), que permitía sin problemas la llegada de animales, carretas y carros. Luego pasó a ser la plaza Ferré, coincidiendo con la instalación de la cancha de fútbol, por lo cual se hizo conocido el lugar como el Field Ferré.
Con respecto a la Plaza de la Industria, el historiador Hernán Gómez. en su obra La ciudad de Corrientes, cuenta que con ese nombre se buscaba exaltar la industria como actividad preferencial. Y se pretendía promover diversas actividades que transformen la materia prima a través incluso de familias y no solo de grandes empresas.
Luego del cambio de nombre del espacio, comenzó a mediados del siglo XX una transformación que sería más profunda y duradera, con cambios que se advierten hasta ahora.
Fue así que una ciudad en proceso de expansión y con la necesidad de nueva infraestructura hicieron que el lugar cambiara de uso para siempre y dejara de tener una connotación deportiva y recreativa, pasando a ser referencia sanitaria.
Fue en 1946, a través del Plan Nacional de Salud, que el predio se destinó a la construcción de una maternidad.
Finalmente, en 1976 se transformó en el hospital Escuela, uno de los centros de salud más importantes de la región ya desde aquellos años y hasta ahora. Dos décadas antes, se había instalado ya en la otra manzana la Facultad de Medicina.
Así, quedó atrás y solo perdura en el recuerdo de algunos mayores aquel espacio que fue epicentro de vida recreativa y deportiva, en lo que era en ese momento una especie de límite urbano. Si bien la ciudad se extendía hacia el sur hasta la avenida Teniente Ibáñez y más, la avenida 3 de Abril oficiaba de barrera entre lo que se consideraba plenamente urbano y el sector más vulnerable y menos desarrollado en materia de infraestructura.
Allí, en lo que en esos años era la unión de esas dos realidades, estuvo el Field Ferré, haciendo lo que todavía puede lograr el deporte y especialmente el fútbol, juntar en un mismo espacio y hacer compartir alegrías y tristezas a personas de las más variadas edades y niveles socioeconómicos.

DIARIO REPÚBLICA DE CORRIENTES

Field Ferré, la cancha que funcionó en el actual predio del hospital Escuela