El fotógrafo del ARA San Juan: “Ahora, sos uno de nosotros”

por

Con más de 30 años de trabajo como fotógrafo, y una especialidad en fotografía documental afianzada; la carrera – e incluso la vida – de Marcelo Navarro cambió el día en que, conmovido por el hundimiento del ARA san Juan, decidió contactarse con los familiares de los tripulantes. “Les ofrecí contar su dolor con  mi cámara”.

Fue así que encaró un trabajo documental, que lo llevó a ser  el ganador del PX3 – Premio de la Fotografía – París, en la categoría Documental Social. Pero aún su tarea no está terminada, ya que está preparando un libro donde plasmará además de las fotografías, entrevistas y anécdotas de sus encuentros con las familias  de los tripulantes.

 

Imágen: Banderas Argentinas por los 44 Heroes cubrieron en su totalidad el alambrado perimetral de la Base Naval Mar del Plata.

El fotógrafo del ARA San Juan: “Ahora, sos uno de nosotros”

El 15 de noviembre del 2017 el país se estremeció con la noticia del hundimiento del submarino ARA San Juan, perteneciente a la Armada Argentina. En el mismo viajaban 44 personas. Con el correr de las horas, los familiares empezaron a recorrer los programas de la televisión nacional en busca de una respuesta, todavía con la esperanza firme de encontrar el buque. Fue entonces,  viendo una de esas entrevistas, que Marcelo Navarro – fotógrafo correntino con más de 30 años de experiencia- decidió no quedarse de brazos cruzados.

“Les escribí un mail presentándome como fotógrafo y poniéndome a disposición con mi única herramienta, mi cámara”, cuenta. Tras una seguidilla de intercambios telefónicos, viajó a Mar del Plata y en la Base Naval de esa ciudad se produjo el contacto.

LA CITA

  • “El encuentro fue de mucho dolor. Y un poco de desconfianza. Una de las familias me fue presentando a las demás. La parte más difícil fue vencer la barrera del miedo. Había un gran recelo ante los rumores de espionaje. Pero allí empezó mi trabajo”, relata.

Durante su carrera fotográfica pasó por distintas facetas. Durante muchos años realizó trabajos publicitarios, pero desde 2010 se dedicó exclusivamente a la fotografía documental, en blanco y negro.

“Son trabajos que toman como mínimo unos cinco años. Me centro en oficios. Por ejemplo: realicé una serie basada en los trabajadores del carbón del chaco. Justamente estaba trabajando con pescadores en Uruguay, cuando sucedió lo del ARA San Juan”, recuerda.

 

Imágen: Zulma Sandoval, Madre del Suboficial Segundo Celso Oscar Vallejos

El fotógrafo del ARA San Juan: “Ahora, sos uno de nosotros”

El  registro

El  proceso de realización no fue simple, ya que requirió toda una etapa de acercamiento a los protagonistas, en paralelo al dolor de la tragedia. “Fueron retratos directos, y a diferencia de la mayoría de mi trabajo, lo hice en color. Son tomas frontales, próximas y sin retoques, como se realiza en la fotografía documental. Por lo cual previamente se debe realizar todo un trabajo de abordaje, de charla, de escucha. Hablamos de la infancia, de sus hijos, todo un trabajo sin cámara. Hoy llevo su dolor conmigo. Para que  la fotografía hable, tenes que estar dentro de la historia, y el precio es involucrarse”.

Pese a haber concursado y ganado con una selección de esas tomas, asegura que el trabajo está todavía inconcluso. “Realicé entrevistas con 28 familias y estoy en el camino de encontrarme con las restantes. Sigo viajando. Sigo conociendo a familiares. Son 44 familias, entre las que hay diferencias, pero todas tienen un punto en común. Mi trabajo es uno a uno. Me restan muchos viajes y familias por conocer. El 15 de noviembre es el aniversario y se reunirán y espero poder estar presente. Sigo en contacto con ellos y me consideran parte de su lucha, me informan las novedades, me tienen en cuenta”, destaca.

 

Imágen: Andrea, Esposa del Suboficial Segundo Ricardo Gabriel Alfaro Rodriguez

El fotógrafo del ARA San Juan: “Ahora, sos uno de nosotros”

El premio

 

Respecto del camino que lo llevó a ganar el PX3 – Premio de la Fotografía – París, en la categoría Documental Social, comenta: “Fue muy grato para cumplir mi palabra de contarle al mundo, con el poder de la imagen, la historia de los muchachos. Quedar seleccionado en París fue la puerta para cumplir mi promesa. La convocatoria era sobre estados del mundo, y buscaban historias de primera mano, de fotógrafos, no de agencias. Entonces me postulé  y fue otra botella al mar, tal como mi contacto con los familiares”.

En cuanto al proceso de selección de las tomas, relata: “El jurado está compuesto por fotógrafos muy reconocidos. Se podían mandar hasta 10 fotos, pero debo tener más de mil. Con la selección me ayudó Rubén Romano, un fotógrafo documental argentino, que tiene  a cargo un centro de estudios. La selección es compleja porque a uno como fotógrafo le gustan todas”.

Imágen: Francisca, Madre del Cabo Principal David Adolfo Melian

El fotógrafo del ARA San Juan: “Ahora, sos uno de nosotros”

La  experiencia

“Mi padre prestó servicio en la base de Bahía Blanca, y tal vez esas historias de mi infancia llevaron a mi interés. Ver esos uniformes, fue como ver a mi viejo. Fue el mayor desafío de mi carrera. Y me consideraba  con las herramientas para hacerlo, pero enfrentarse a esos padres fue muy duro”, explica Navarro.

 

Imágen: Oscar Vallejos, Padre del Suboficial Segundo Celso Oscar Vallejos

El fotógrafo del ARA San Juan: “Ahora, sos uno de nosotros”

Hacia el final de la entrevista, relató algunas de las situaciones que lo marcaron a fuego: “Me recibió el padre de Oscar Vallejos, no me dijo nada y me puso un pin en la solapa de mi abrigo, un pin del ARA San Juan y me dijo: ahora sos uno de nosotros”.

También, durante los encuentros les pregunté  a cada una de las madres como llamaban al hijo. No hablaba con la madre de Castillo, sino con la madre de “Enriquito”. Fue así que logramos una conexión muy grande”, apuntó.

 

Galería de imágenes

(Por aparición)

Lucrecia, Madre del Cabo Principal Enrique Castillo
Victoria Morales, Madre del Cabo Principal Luis Esteban García
Hija del Suboficial Segundo Celso Oscar Vallejos
Yolanda, Madre del Cabo Principal Leandro Fabián Cisneros
Emblema de Submarinista, perteneciente al Suboficial Segundo Ricardo Gabriel Alfaro Rodríguez

El libro

 

“La  intención es volcar en un libro el testimonio de cada familiar. Se contará una parte de las entrevistas, y fotos de los muchachos y también de partes de su vida. El trabajo no tiene tintes políticos o acusatorios, solo se busca contar la existencia de estos 44 héroes. La idea es viajar y terminar el trabajo y continuar el libro. Espero poder finalizarlo el año que viene. El 15 de noviembre viajaré a Mar del Plata,  para el aniversario. El año pasado en esa fecha se anunció el hallazgo. Y veremos que sucede en este segundo aniversario”.

 

Sobre el autor

Marcelo Navarro, 48 años, nacido en Corrientes el 3 de Octubre de 1970. Comenzó su carrera fotográfica como autodidacta, iniciándose formalmente años más tarde con el fotógrafo Carlos Goldenberg. Ya interesado en la fotografía publicitaria, continuó perfeccionándose con Mariano Molinari, asistiendo varios años a sus talleres de fotografía. Fundó la Agencia Sumophoto, junto al fotógrafo Leandro Palma. Su camino profesional va acercándolo a la fotografía documental, asistiendo a talleres en el Centro de Estudios Fotográficos Yuyo Pereyra, de La Plata (Buenos Aires). Participa en el taller de Retrato dictado por el maestro Juan Travnik. Asiste a los talleres de Fotografía Documental, dictado por Rubén Romano en el Centro de Artes Visuales, de La Plata. Durante 2018 participa en el taller “Selección y Secuencia. Construcción del Discurso Visual”, dictado por Juan Travnik en el Centro de Artes Visuales. Destaca su exposición “Secretos del Viento” realizada en la Ciudad Resistencia –Chaco- realizada en el año 2015. Actualmente se halla abocado a la realización de un trabajo documental con los familiares de los tripulantes del desaparecido submarino ARA San Juan.

www.marcelonavarro.com.ar

Instagram: marcelonavarrofotos

++

Nota de la Redacción:

Todas las imágenes son de autoría y gentileza de Marcelo Navarro.