40 años de Peregrinación Juvenil del NEA: El testimonio de los primeros caminantes

por

40 años de Peregrinación Juvenil del NEA: El testimonio de los primeros caminantes

Inolvidable primavera

Soy Stella Gomez. Todo comenzó para mi con la movida que se generó en el año 1978 con una Pre Peregrinación que realizamos un grupo de dirigentes Juveniles del nordeste argentino  y jóvenes entusiastas por la devoción a Nuestra Señora de Itatí y el amor a la Patria.

El sueño de realizar la primera Peregrinación Juvenil del NEA a pie a la Basílica de Itatí se hizo realidad en la primavera de 1979 con la participación de 8 Diócesis: Corrientes, Goya, Santo Tomé Resistencia, Sáenz Peña, Posadas, Reconquista y Formosa. 

40 años de Peregrinación Juvenil del NEA: El testimonio de los primeros caminantes

 

 

 

40 años de Peregrinación Juvenil del NEA: El testimonio de los primeros caminantes

Nombres como Monseñor López, Monseñor Castagna, presbitero Pablo Roldán, Padre Porporato, Padre Zordan, Padre Zini, Tincho y Marta Casco, Lucía Abad, Buby Fernández, dirigentes y asesores de otras diócesis; vuelven año a año a mi memoria y emoción al ver la magnitud que tomó años después esta manifestación de fé que tanto soñamos. 

LA CIFRA

  • LA CIFRA

    Más de 300.000 jóvenes participan cada septiembre de la Peregrinación Juvenil del NEA.

Y hoy, 40 años después, más de 300.000 jóvenes almas participan de esta Peregrinación que los identifica y anima.Llegan a la primavera preparados física y espiritualmente para este evento tan inolvidable como especial. Antes y ahora, los jóvenes y sus familias realizan beneficios en sus respectivas comunidades y acondicionan los apoyos y móviles para la ruta.

Los más grandes van (vamos) dejando el precioso legado de su experiencia a los más jóvenes y así crecen y se transforman en dirigentes juveniles, animadores en la fé y el evangelio. El Amor a María de Itatí es visible en cada gesto, en los colores identificatorios, en las imágenes parroquiales y grupales que se han transformado en el folclore de esta caminata Juvenil.  Los puestos de sanidad en la ruta, la noche, la radio, los móviles con música y el atajo…adueñándose de la voluntad y la fuerza del que logra llegar hasta allí y está a un paso de la meta.

LA CITA

  • Las diócesis de Corrientes, Goya, Santo Tomé Resistencia, Sáenz Peña, Posadas, Reconquista y Formosa organizaron la 1° Peregrinación Juvenil del Nea a Itatí hace 40 años.

El sueño de realizar la primera Peregrinación Juvenil del NEA a pie a la Basílica de Itatí se hizo realidad en la primavera de 1979 con la participación de 8 Diócesis: Corrientes, Goya, Santo Tomé Resistencia, Sáenz Peña, Posadas, Reconquista y Formosa. El atajo es punto de encuentro,  oración, compañerismo, meditación y enseñanza. Todo un símbolo de la Peregrinación Juvenil que en este 2019 cumple 40 años y nosotros con ella. Los iniciadores de aquella época seguiremos siendo por siempre en nuestros corazones jóvenes peregrinos de la Dulce Madre de Itatí. 

40 años de Peregrinación Juvenil del NEA: El testimonio de los primeros caminantes

La humildad de hacer historia

Soy Gladys Flores, y hoy cuento mi experiencia en la primera Peregrinación Juvenil del NEA desde el recuerdo de mi humilde lugar, el de una joven movida por la fe. Recuerdo que para emprender el desafío de aquella primera peregrinación, estuvimos hasta altas horas de la noche todos los jóvenes en la Parroquia Santa Rosa, terminando las bandas identificatorias del grupo de la parroquia. Cada animador tenía a su cargo grupos de diez personas. También hicimos banderines para los grupos más grandes, y las identificaciones de los aguateros, equipo de sonido, .móviles de apoyo que acompañaban a los peregrinos y hasta para los colectivos. Lo recuerdo como un trabajo en equipo fenomenal. Muy unido por un objetivo. Un año antes realizamos un gran trabajo para conseguir las telas, pinturas y otros gastos en general. En la parroquia hicimos ventas de empanadas, pastelitos. arroz con pollo, ¡De todo! se trabajaba a full. Y así fue en cada parroquia del NEA, con la guía y constante acompañamiento de la Pastoral Juvenil y los asesores de las provincias participantes. El resultado fue maravilloso y tiene como fruto 40 años de fe inquebrantable. 

40 años de Peregrinación Juvenil del NEA: El testimonio de los primeros caminantes